sábado, 4 de octubre de 2008

LAVADO DE JEANS Y DESGASTADO




LAVADO DE JEANS Y DESGASTADO
TÉCNICAS PARA EL ENVEJECIMIENTO DE TEXTILES


Las prendas fabricadas con tejidos de celulosa como el algodón y, en particular, los tejidos de algodón teñidos con color índigo, han sido prendas comunes durante muchos años. Tras el período de uso, las prendas de vestir, especialmente las de algodón teñido de índigo pueden desarrollar en las costuras y en los revestimientos, zonas localizadas en las que aparecen, en forma de rayo, variaciones en la profundidad o en la densidad del color, además existe una decoloración general de las prendas. En los últimos años este aspecto de envejecimiento o “uso y abuso” se ha convertido en algo muy deseado, sobre todo en dicho tejido, por una parte considerable del público.


Deslavado: STONES WASHES
Los métodos preferidos para obtener este aspecto de envejecimiento y “uso y abuso” incluyen el lavado a la piedra del tejido o de la prenda de vestir. El lavado a la piedra consiste en poner en contacto una prenda de vestir o el tejido dentro de un equipo de cuba con piedras pómez cuyo tamaño de partícula está entre 25,4 mm a 254 mm y con unas partículas pómez más pequeña que se forman por la naturaleza abrasiva del proceso. Normalmente la prenda de vestir mojada da vueltas en la máquina con el pómez durante un período de tiempo suficiente en el que la piedra abrasa el tejido y produce en el área expuesta a la abrasión un color más claro al igual que en áreas de las costuras. Además, la piedra pómez suaviza el tejido y produce una superficie decolorada similar a la producida por el uso prolongado del tejido.


Las piedras pómez y la abrasión de las partículas de pómez pueden producir problemas significativos en el proceso y en el equipo. Las partículas de pómez se deben eliminar de forma manual de las prendas que han sido procesadas ya que tienden a acumularse y en la lavadora las piedras pueden provocar daños a los motores eléctricos por sobrecarga, daños mecánicos en los mecanismos de transporte y en los tambores de lavado, pueden obstruir los conductos de drenaje de la máquina y pueden atorar los desagües y la red de alcantarillado.


Deslavado: DESTEÑIDO.
Método de producir un efecto de desteñido casual en tejidos o prendas, y el producto final obtenido por la implementación de tal método”, se plantea el uso de gránulos de piedra pómez impregnados con agentes blanqueadores químicos como el hipoclorito, especialmente el hipoclorito de sodio, lo cual permite obtener en el tejido la apariencia deseada en un tiempo menor en comparación al tiempo utilizado en el proceso convencional, ya que no solo se tiene el efecto abrasivo que produce la piedra pómez sobre el tejido, sino que se complementa con el efecto desteñido que produce el hipoclorito como blanqueador.


Deslavado: ENZIMATICO.
Composiciones y métodos que introducen variaciones en la densidad del color en tejidos de celulosa, particularmente algodón teñido de índigo” se da a conocer una composición y un proceso libre de piedra pómez. Mediante este proceso se agitan mecánicamente el tejido celulósico sin coser o las prendas de vestir con una composición acuosa que contiene cantidades de una enzima de celulosa capaz de degradar el tejido de celulosa y de extraer el o los tintes del tejido. Así se consigue, de forma considerable, el aspecto del “lavado a la piedra” que toma la forma de variaciones de densidad local del color en las arrugas y en las costuras de las prendas fabricadas con tejidos de celulosa y, en concreto, con tejido de algodón teñido de color índigo.


Las composiciones acuosas de dicho tratamiento se obtienen al diluir un concentrado sólido de “lavado a la piedra” que consiste básicamente en una enzima de celulosa y un diluyente formado por una composición de tenso activo compatible o un agente sólido conformador capaz de suspender la celulasa sin que se produzcan pérdidas considerables de la actividad enzimática.


El uso de las preparaciones de enzima de celulosa es conocido en lavandería o en composiciones detergentes. Tales composiciones detergentes, que están diseñadas para eliminar la tierra, contienen normalmente tensoactivos (generalmente aniónicos), rellenos, arcillas, celulasa y otras enzimas (normalmente proteasas, lipasas o amilasas) y otros componentes de lavandería. Las enzimas de celulasaen tales preparaciones de lavandería se utilizan normalmente (en concentración menor a 500-900 unidades CMC por litro de licor de lavado) con el fin de eliminar los fibrilos o las partículas de la superficie producidos por el uso de la prenda, que tiende a dar al tejido un aspecto de usado o decolorido. Las enzimas de celulasa, junto con los tensoactivos utilizados en las composiciones comunes de lavandería, pueden eliminar aparentemente la tierra y pueden devolver el aspecto de nuevo a las prendas de vestir.


ACABADO BIO STONE
LAVADOS:
El denim viene originalmente de color azul índigo. Con los diferentes procesos de lavado el jean va bajando de color y de aspecto. Los lavados más frecuentes son:


STONE WASH:
Es un lavado que desgasta el color del jean y puede ir desde azul hasta celeste claro.
Los porcentajes en que baja el color son desde 8% hasta 2 %, correspondiendo el 8% al azul más oscuro.


SOFT:
Es otra variante de lavado donde solamente se le saca el apresto a la tela y queda del color azul índigo original, pero más blanda y suave.


BIO STONE:
Es un proceso en que el jean mantiene también el azul índigo original al igual que el soft, pero sufre un desgaste mayor en las costuras dándole un aspecto de prenda mas "usada".

PROCESO DE LOCALIZADO:
Aclara zonas específicas del pantalón, que generalmente son los muslos y los bolsillos traseros. También el proceso de


CEPILLADO
Hace este efecto con el agregado de darle un look mas aterciopelado a las zonas desgastadas.


BIGOTES, TORZADAS, ROTURAS:
Son procesos específicos que le cambian el look a las prendas.


Deslavado: ACIDO.
Lavado de ácido” través de productos químicos (blanqueo) y mecánicos (de roce o abrasión –piedra pómez), o una combinación de ambos procesos exponen al jean después de varias volteretas con piedras pómez y blanqueador llamado permagnato de potasio


Un profundo enjuague se necesita para eliminar el exceso de cloro en el tejido. Si no se elimina, los tejidos pueden quedar amarillos cuando se expone a agua caliente, detergente, el calor del secador de ropa, o la luz solar y el daño es permanente.


El arenado es un proceso que los expone a las partículas de tela vaquera a presión controlada.

Independientemente del método utilizado para producir desgaste, la durabilidad disminuye la vida útil de la prenda. El exceso de decoloración y lijado debilita las fibras y puede provocar agujeros en la tela y las costuras y romperse después de unos cuantos usos. Se estima que "el ácido de lavado" de transformación es igual a 25 lavadas en casa. Por lo tanto el encogimiento no es un problema en la compra del producto final.


Fondos de azufre
Muchos fabricantes aplican un tinte de azufre antes del habitual colorante índigo. Esto se conoce como tintura de azufre interior. Se puede utilizar para crear un color gris o amarillo "vintage".
Cepillado y resistencia a la abrasión.


Un método utilizado para una dar aspecto envejecido y/o introducir puntos de desgaste. Para los tratamientos más caros. Se hace con la mano por un individuo. Y mecanizando métodos de uso robótico equipado con una gran variedad de cepillos de alambre. Los robots pueden aprender y reproducir el movimiento inicial de una mano humana. Automatizando brazos robóticos que se mueven en un maniquí vestido por un jeans.


Pátina
Este término se refiere al proceso de envejecimiento natural de denim. En el hilado Ring de algodón en bruto, el colorante índigo tiñe la parte superior de la tela, pero no penetra las fibras, debido a la retorcida naturaleza de los hilados. Por lo tanto, el tinte poco a poco se desvanece con el desgaste. La pátina se trabaja en el trasero, muslo y las costuras de un jean.


Dirty lavadoUn acabado que crea la apariencia de jeans manchados.
Sandblasted.
Proceso en el que los jeans son disparados con armas de fuego de arena con el fin de hacer ver los je Tear y Reparación. Un acabado que se utiliza para crear los agujeros en jeans, que luego son cosidos y cerrados con anterioridad a la venta.Tintados Jeans


Jeans que han sido teñidas por segunda vez, por lo general con un tono amarillo caqui, para crear la apariencia de cosechadores.Whiskered Patilludos
Un jeans acabado que produce líneas blancas que parecen arrugas cerca de la crotch y, a veces, detrás de las rodillas.
ans desgastados localizados.
SOFT: es otra variante de lavado donde solamente se le saca el apresto a la tela y queda del color azul índigo original, pero más blanda y suave.


PROCESO DE LOCALIZADO: aclara zonas específicas del pantalón, que generalmente son los muslos y los bolsillos traseros. También el proceso de cepillado hace este efecto con el agregado de darle un look mas aterciopelado a las zonas desgastadas.


BIGOTES, TORZADAS, ROTURAS: son procesos específicos que le cambian el look a las prendas.


AMILASE FB/FREDAEnzima alfa-amilase para desencolado de Jeans. Trabaja de 50­70ºC.
ASUFIX JEANSFijador de índigo. Evita la descarga de índigo y mejora la solidez al frote.
ASUTOL BJ ESCAMASDispersante para el lavado de jeans. Limpia la trama blanca y mejora el aspecto de las etiquetas.
ASUTOL FPJDispersante/Antiredepositante de altísima eficacia.Limpia los bolsillos y tramas. Puede aplicarse en el baño de desencolado, baño de lavado enzimático o en lavado posterior.
CLEARASEBleach ecológico.Tratamiento enzimático que sustituye al cloro en los proceso de ‘bleach’.Especialmente indicado para tratar prendas que contengan lycra.
DESENCOLANTE DJCompound para desencolado de Jeans con propiedades humectantes y lubricantes.
PRODER P-30Dispersante / humectante / detergente de aplicación universal en lavado de Jeans.- Como humectante en el desencolado.- Como antirredepositante en el lavado enzimático.- Como dispersante en aclarados posteriores al lavado, para limpieza de tramas y bolsillos.
PRODER T- PElimina el backstaining producido durante el lavado, dejando tramas y bolsillos completamente blancos. Se aplica en lavado posterior. Especialmente indicado para el tratamiento posterior de Jeans lavados con enzimas ácidas.


PRODUCTO 0996Bleach ecológico.
Acabados Spray
· ASUBLANC E-375 SPRAYSpray blanco. Baja temperatura de fijación.
· ASUBLANC SPRAY JEANSSpray blanco
· ASULAK E-250 SPRAYSpray cubriente para colorear. Baja temperatura de fijación· ASULAK SPRAY JEANSSpray cubriente para colorear con pigmento.
· ASUPRINT E-GOLD SPRAYBase para la aplicación en spray de polvos metálicos. Baja temperatura de fijación.
· ASUPRINT SPRAY LUXBase para aplicación en spray de glitters y efectos brillantes
· BASE SPRAY JEANSSpray transparente para colorear. Base para diluir los distintos productos SPRAY.· BRONCE SPRAY JEANSSpray efecto bronce.
· GOLD SPRAY JEANSSpray efecto dorado.
· SILVER SPRAY JEANSSpray efecto nácar/plata.


Sand blasting: proceso en donde a la prenda se le da un desgaste o apariencia usada en puntos específicos, por medio de forzar partículas de arena en esa área a alta velocidad con un aparato especial.Sand wash: lo mismo que sand blasting, pero con la diferencia de que se puede realizar tanto en tejido plano, como en de punto.


DESLAVADO ACID WASH
Mezclilla deslavada es de lo más ochentero .

DESLAVADO SAND BLAST
Limpieza con arena

plastisol a base de resinas, plastificantes y aditivos especiales.

CARACTERÍSTICAS:

pasta plastisol translúcida, suave, de acabado brillante transparente una vez curada y de viscosidad media para ser aplicada manualmente.

COLORES:

si desea entonarse puede hacerse con nuestra línea plastitoner serie 51
(pigmentos plastisol) entre 0.2 y 1 %. obteniéndose colores translucidos.

APLICACIONES:

la referencia gel clear 54125 viene lista para ser usada en tejidos de algodón y mezclas de algodón poliéster mediante técnicas manuales como pincel y brocha, simulando efectos de moda encharolados brillantes cuando se cura con teflón en un tiempo de 15”, presión de 60 psi y temperatura de 170 —180 °c.

OTRAS APLICACIONES:

- es también usado para la transferencia de letras de papel periódico por teflonadora en telas claras de algodón y mezclas con poliéster a una temperatura de 170 - 180 °c por un tiempo de 10” y una presión aproximada de 75 psi. luego se libera el papel en un tiempo aproximado de 3”. cabe anotar que es aconsejable aplicar el producto a través de una malla serigrafica cercana a los 55 hilos/cm para evitar encharcamiento de la tinta en el reverso de la tela y generar un tacto más suave.

- también se usa para transferir foil metalizado por teflonadora a una temperatura de 170 - 180°c, un tiempo de 15 “ y una presión de 60 psi ( libras por pulgada ), luego se libera estando el papel en frio en un tiempo aproximado de 15 a 20” .

LIMPIEZA:

los implementos utilizados en la aplicación deben limpiarse con varsol
(mineral spirit)

PRECAUCIONES:

los plastisoles no son compatibles con ningún tipo de solvente, ni agua. por consiguiente debe evitarse cualquier dilución con estos líquidos.

NOTA IMPORTANTE:

La información técnica y sugerencia para uso hechos aquí, está basada en la experiencia e investigación de nuestro departamento técnico y son a nuestro entender enteramente confiables; esto no significa que la compañía se responsabiliza por la forma de usar el producto. Los usuarios deberán hacer sus propias pruebas para determinar el comportamiento del producto en sus objetivos específicos.

OTROS:
ACID WASH
RAIN WASH
STONE FINE
HAND SANDING
HAND BRUSH
TIE DYES
INMERCIONES
PLANTILLAS
ARRUGAS PERMANENTES
ANTIQUE WASH
TEÑIDOS DIRECTOS
PIGMENTADOS
CLEAR WASH.


Anexos.